BIOGRAFÍA

Montserrat Palacios Nació en México, D.F. Se inició en el campo del arte desde los ocho años haciendo el papel protagonista en la obra de teatro El país del tiempo de la alegría (Compañía de teatro Constantin Stanislavsky. México, D.F.). En 1988 inicia sus estudios profesionales en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) especializándose en el área de canto. Estudió canto renacentista y barroco con Carlos Hinojosa (1988-1992); canto lírico con Arturo Barrera (1992-1993) y con Luz Angélica Uribe (1993-1995); canto lírico y bel canto con Guadalupe Pérez Arias (1994-1996) y con Maritza Alemán (1996-1998).

Paralelamente, en 1991 inicia la licenciatura en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música (ENM-UNAM) especializándose en la investigación de las músicas vocales de tradición oral.

En el ámbito del canto formó parte del grupo infantil de Los hermanos Rincón con quienes cantó en los principales escenarios de la República mexicana y el Caribe (1994-1996). Fue soprano del Coro Nacional de México (1996-1999). Ha participado en diferentes recitales y conciertos de cámara,  así como en las óperas Elixir de amor (Donizetti), Sour Angélica (Puccini),  realizadas en La sala Silvestre Revueltas de la Escuela Superior de Música, y en el Centro cultural  Ollin Yolliztli.

En el año 2000 se inicia en el estudio del canto difónico con Llorenç Barber y Thomas Clements y actualmente realiza cursos de perfeccionamiento en canto mongol (Khöömii) con Michael Ormiston y Cándida Valentino.

En el ámbito de la etnomusicología, fue becada por la UNAM dentro del proyecto de Iniciación Temprana a la Investigación y a la Docencia (1998). Participó en la organización y realización del Primer Encuentro Continental de la Pluralidad: Música y Danza indígenas (1992). Fue coorganizadora de los Encuentros de Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música (1996), fue miembro del Seminario de Semiología Musical de la ENM con quienes realizó, entre otras actividades,  la investigación La cultura del maíz y su música con la guía del semiólogo canadiense Jean Jacques Nattiez (1997-1999). También formó parte  del grupo de investigadores del proyecto La música de México en los siglos XIX y XX coordinado por el Dr. Helmut Brenner a través del Institut für Musikethnologie der Hoschule für Musik un darstellende kunst in Graz/Austria (1998).

En 1999 y 2000 realiza dos Diplomados en etnomusicología a cargo del etnomusicólogo,  compositor e instrumentista Ramón Pelinsky en la Todolella y Penyscola, Valencia.

En el año 2000 inicia los cursos de doctorado en Historia y Ciencias de la Música en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, España. Ha realizado investigaciones y trabajo de campo en diferentes regiones de la Huasteca Potosina, de Mérida, Monterrey, Durango y Coahuila en México; en Buenos Aires, Cartagena de Indias y Santo Domingo en América Latina;  en Cantabria, Valencia en España y en Tailandia en Asia.

En el año 2007 presenta en la ENM la investigación De lo dicho el silencio o la certeza y el desliz. La canción cardenche, un estudio sobre las polifonías vocales de tradición oral. Desde 2009 es miembro de The Society for Ethomusicology. En el 2012 obtiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) por la Universidad de Valladolid.
Es autora de los  libros Una mirada a la boca del son. Memoria histórica e identidad sonora  de Quito, Ecuador  a través de sus campanas, editado por la Fundación Hallo, y del libro Cuando suena una campana suena un mundo, primer catálogo de campanas y campanarios del Centro Histórico de Buenos Aires, ed. Eudeba 2011. Escribe junto con Llorenç Barber, el libro La mosca tras la oreja. De la música experimental al arte sonoro, ed. SGAE (2009).

Desde 1999 hasta la fecha colabora con el compositor valenciano Llorenç Barber en  el estudio etnomusicológico y realización artística de sus conciertos de ciudad con campanas, bandas móviles y fuegos artificiales (percusión aérea). Interesándose en el Arte sonoro, y el encuentro con las artes visuales, plásticas e intermedias.

Actualmente practica la improvisación, la performance  vocal y la extended voice. Centrando  su trabajo en el empleo de objetos (cristales, teteras, máquinas de coser, hilos) en relación con la voz.
En este ámbito ha participado vocalmente en eventos artísticos con  la artista visual Eva Lootz, con Empar Rosellò y con Llorenç Barber. Compone y canta junto con éste último, la obra De campanas y badajos o sobre el amor, una pieza radiofónica encargo de la Saarländischer RUNDFUNK (Saarbrüken-Alemania, 1999) y crean la performance sonora Pomelo de Yoko Ono, presentándola en el Festival Bouesia (Delta del Ebro, 2007), en Art-Acció (CCCO, Valencia 2008), en el Festival Escena Contemporánea (Círculo de Bellas Artes, 2008) y en el Festival Contenedores (La Cartuja de Sevilla, 2008).

En septiembre de 2008, Montserrat Palacios realiza el papel solista de voz experimental en el concierto/acción teatral The great Learning de Cornelius Cardew, en La Casa Encendida de Madrid (enero 2008) dentro del ciclo Musicadhoy, y en la Sala de las Alhajas dentro de los eventos de La Noche en Blanco de Madrid (septiembre 2008).

Compone y crea la obra escénico-vocal Coser y cantar. Un dúo para máquina de coser Singer y voz (two singers) y la estrena en el Festival Nits d’Aielo i Art en el exilio, en Valencia y en el Festival Escena Contemporánea de Madrid (febrero 2009). En 2010 realiza un concierto en el tornavoz de la Abadía de Göttweig de Krems, Austria.  En 2011 compone, con técnicas basadas en la improvisación, Cantos al oído, una serie de canciones personalizadas según la oreja a la que se cante.

En el año 2011 viaja a Italia en donde presenta el spetacollo Coser y cantar a dúo con Llorenç Barber dentro de los actos del Mercato Saraceno. En 2012 viaja a Berlín invitada por el Festival Fase en el Teatro de la Villa Elisabeth y a Praga por  la Gallery Skolska-Prague. En 2013 es invitada a Marsella por el GMEM para cantar  en el Parc de la Champagne Pastre, dentro de los actos de La Nuit pastre. En este mismo año compone y escribe su obra poético-vocal “Del soplo al silbo y del silbo al son” Dúo para tetera silbadora y voz, estrenada en el Festival Bouesia, Deltebre 2013. En 2014 viaja a Kaiserslautern, Alemania para cantar en el Festival Langen Nacht der Kultur.

En el ámbito pedagógico realiza, Talleres de expresión y creación sonora e imparte clases de canto, improvisación vocal y técnicas de extended voice.  Desde 2010 realiza estudios de musicoterapia humanista con los profesores José Luis Gil Carrasco y Víctor Muñoz Pólit.

Inventa y dirige de EL CANT DEL CANTÓ. Una estrategia doméstica para la formación, investigación, experimentación y expresión sonora,  casa de cultura que acoge al Centro Hispanoaméricano de Arte sonoro.  Es madre de dos hijos.