MONTSERRAT PALACIOS (MÉXICO/VALENCIA)
FORMACIÓN
Doctoranda en Historia y Ciencias de la Música. “Etnomusicología” Especialidad:
POLIFONÍAS VOCALES y FORMAS DE EMISIÓN VOCAL EN CULTURAS
MUSICALES DE TRADICIÓN ORAL (Universidad de Valladolid, España)
Diploma de Estudios Avanzados en Etnomusicología. DEA (Universidad de Valladolid, 2012) [Equivalente al Grado de Maestría en Universdidades Americanas]
Licenciatura en Etnomusicología y formación musical de grado superior (Universidad Nacional Autónoma de México, 1991-1998)
Licenciatura en canto. Escuela Superior de Música (Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 1989-1997)
CANTO BARRROCO Y LIED
1989-1992 . Profesor: Carlos Hinojosa
CANTO LÍRICO Y BELL CANTO
1992-1997 . Profesores: Arturo Barrera; Luz Ángelica Uribe,
Maritza Alemán y Guadalupe Pérez Arias
Diplomatura en Musicoterapia Humanista (10 módulos sin titulación oficial). Imparaten. José Luis Carrasco y Victor Muñoz Polit, Madrid, 2009-2010
Curso de Medicina Tradicional China y Técnicas naturales (quiromasaje, técnicas reflejas y metamórficas, acupuntura, etc.) Centro Quirosoma, Valencia, 2009-2011
Seminario de Semiología Musical, Escuela Nacional de Música, UNAM, México 1997-1999. I con: Dr. Robert Hatten (Universidad de Pennsylvania), Dr. Francois Delalande (Grupo de Investigadores musicales de París), Dr. Gino Stefani (Universidad de Bolonia), Dr. Philip Tagg (Universidad de Liverpool), Dr. David Lidov (Universidad de York-Toronto), Dr. Jean-Jacques Nattiez (Universidad de Montreal), Dr. Raymond Monelle (Universidad de Edimburgo), Dr. Tarasti (Universidad Helsinki)
Curso de Paleografía de la Música y metodología para las fuentes musicales Dr. Thomas Hochradner (Instituto de Musicología de la Universidad de música y arte dramático de Graz, Austria) 40 horas del 15 al 26 de febrero de 1999
Curso de Inglés International House , Madrid 2002-2003
Curso en el centro de Lenguas y enseñanza del inglés "Interlingua", México, 1998
Curso de Lengua francesa en el Instituto Francés de América Latina (IFAL), México, 1999
Bachillerato con área de humanidades. (Universidad Latinoamericana, 1988-1999)
IDIOMAS
CASTELLANO. Lengua madre
CATALÁN, FRANCÉS, ITALIANO. Comprensión oral, escrita y comunicación verbal. INGLÉS. Comprensión escrita.
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
Crea, y dirige El cant del cantó. Un espacio para la creación, experimentación y expresión de las artes del sonido desde la infancia.
OTROS
Aptitudes para la coordinación de grupos numerosos y la ejecución de proyectos complejos. Aptitudes para la confección de textiles, ideas creativas, escenografías, manualidades, la pintura y el dibujo. Conocimientos de Quiromasaje, técnicas reflejas y Acupuntura.
CURSOS
2011
• Curso de canto Khoomii de Mongolia. Imparten Michael Ormiston y Cándida Valentino. El cant del cantó, Valencia
2009
• Curso de extended voice. Impartido por Joan La Barbara. Yuxtaposiciones, La casa encendida, Madrid
2001
• “2o Colloque International d’epistemologie musicale, Ircam, Centre Pompidou, Imparten: Simha Arom, Michael Imberty, Jean Jacques Nattiez, Francois Delalande, Paris, febrero
1999 y 2000
• Diploma Especializado en Etnomusicología, Valencia, España, Imparten: Ramón Pelinski. (Profesor honorario. Universidad de Montreal), Susan McClary (Universidad de California en Los Angeles), Robert Walser (Universidad de California en Los Angeles, Christopher Small (Investigador musical), Carola Robertson (universidad de Maryland), Simha Arom (Director de Investigación CNRS-París), Antonio Méndez Rubio (Universitat de Valencia), José Evangelista (Universidad de Montreal), Philippe Donnier (Dr. en musicología),
Gerhard Steingress (Universidad de Sevilla)
CONCIERTOS
2016
• Performance colectivo. Taller con Monika Günter, 11 de diciembre
• Orquesta de Soundpainting. Día Universal de la Infancia, Centre del Carme, Valencia, 20 de noviembre
• Happening. Voz y poesía sonora. AMEE, Medialab Prado, Madrid, 12 de noviembre
• Humus. Intervención sonora. Cartografías sensibles, Jardín Botánico, valencia, 5 de noviembre
• Campanas y voces. Dúo Bar ber-Palcios, Sonoscopia, Porto, Portugal, 6 de septiembre
• Gairebé res. Conferencia-performance, 3ª ed. Semana de l’arquitectura, Pollença, Mallorca, 9 de agosto
• A borbotones!. Performance vocal. Festival ENSEMS, Los baños del almirante, 21 de mayo
• Homenaje a Ana Maria. Dúo Barber-Palacios, Toroella de Montgrí, Catalunya, 7 de mayo
• De voces y embrujos. Dúo Barber-Palacios. Interacción, Dados negros, Centro de holografía y arte, Ciudad Real, 30 abril
• Charla-concierto. Conservatorio Vicenzo Bellini, Catania, Sicilia, 21 de Marzo
• Coser y cantar, Fiat Lumen!. Performace vocal para two singers, XXVII Carnaval Literario, Centro Educativo gençana, 4 de marzo
2015
• Limo de cantos limonero. Intervención vocal. V Aniversario de FreeZia. Galeria espacio creativo FreeZia. Valencia, 12 diciembre
• De los pájaros. Performace vocal para estudio de cantos de ave y grullas de papel. Inaugruación de la obra Bosquejo de Fuencisla Fránces. Centro Cultural Octubre, Valencia, 11 diciembre
• Genealogía de voces. Performance vocal para día de muertos. Festival Intra-murs, Dins de la poma, Valencia, 2 de noviembre
• Alma Mater, diálogo vocal para Two singers, con Yuval Avital, Saturnino Celani, Llorenç Barber, Instalación de Yuval Avital en diálogo con Il Terzo Paradiso de Michilangelo Pistoletto. La fabbrica del vapore, Milán, 28 de agosto
• Entropia. Intervención vocal con las obras plásticas de los artistas, y desde el púlpito de la iglesia. Inauguración de la Instalación de Fuencisla Francés y Leopoldo Mazzoleni, Chiesa de San Marcos, Sicilia, Italia, 8 de agosto
• Coser y cantar. Music for two singers. Festival POP al carrer, julio, 2015
• Impro live. Con Ximo Tebar, La fiesta de la boca, El cant del cantó, 20 de junio
• Què pot un crit? (¿Qué puede un grito?) Intervención vocal del Niño de Elche (Francisco Contreras) con Rafael Arnal, acompañan Montserrat Palacios, Llorenç Barber, Jordi Palau. Expo Batallar/Batallem, La Gallera, Valencia, 15 de junio
• So-Crit-Tro (sonido-grito-trueno) Improvisación vocal para la Inauguración de la Exposición Batallar/Batallem, de Llorenç Barber, Rafa Tormo y Orxata Sound System, La Gallera, Valencia, 5 de junio
• Urdir cuerpos. Performance vocal, Inauguración de la lnstalación “señales y símbolos” de Laura Lío, La Gallera, Valencia, 15 de mayo
• Dúo para teteras silbadoras. Festival PIN PAN PUN, Centro Cultural Octubre, Valencia, 10 enero
2014
• El crit y la veu (El grito y la voz), Festival de les Veus, dir. Paca Rodrigo, Sant Celoni, Barcelona, 4 de octubre
• Howl /Udol de Allen Ginsberg, Intervención sonora con Miguel Gil y Llorenç Barber, para la presentación de la traducción del homónimo por Pepa Úbeda, Centro Cultural Octubre, Valencia, 18 diciembre // Auditori de Picanya, Valencia 6 de marzo 2015
• Coser y cantar. Music for two singers. Lange Nacht der Kultur, Kaiserlautern, Alemania, 28 junio
• Improvisación live con el Colectivo maDam, Sala Cruce, Madrid 27 de abril
• Coral Hablado, de Román Barce con Bartolomé Ferrando, Llorenç Barber, Miguel Álvarez e Isaac Diego, Festival Nits d’Aielo i Art, Valencia 14 de marzo
2013
• De puertas cerradas. Concierto para el interior de una familia, cantos al oído, plumas de ave, susurros y campanas. Dúo con Llorenç Barber, El Pedregal, Cd de México, 10 de diciembre
• De voces y bronces. Dúo con Llorenç Barber. Hacienda de Amanalco, Morelos, México 6 de diciembre
• Rituales. Dúo con Llorenç Barber para un ritual de Temazcal, Uruapan, Mich. 2 de diciembre
• Hilos de voz. Concierto para tañidos de campanas, hilos de voz y el punzante sonido de dos máquinas de coser, dúo con Llorenç Barber, Centro Cultural de España en México, 29 de noviembre
• Charla – Performance. Poesía sonora, Músicas habladas hilvanvando una ponencia “muy seria” y participativa sobre la historia del arte sonoro, dúo con Llorenç Barber, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM 25 de noviembre
• Music for two singers. Soud In/Estampa, Matadero Madrid, 12 de octubre
• De sol a sol. Concierto-Instalación de noche eterna con Llorenç Barber, El Arreciado, 31 de agosto al 1 de septiembre
• La voz es nuestra guía. Concierto poético y nocturno para voz, pecera, cristales frotados y cascabeles. Un recorrido poético al borde del estanque con la voz como guia. La nuit Pastre, GMEM, Campagne Pastre, Marseille, 12 de julio
• Del silbo al soplo. Estreno absoluto. Dúo para voz y teteras silbadoras. Festival Bouesia, dir. Miquel Ángel Marín, La cava-Deltebre, 29 de junio
• Coser y cantar. Music for two singers, Galería Kir Royal, Off_Hezios dir. Edu Comelles, 21 de junio
• Homenaje a ACTUM, el antecesor, Concierto con la Irregularis Daniel Charles Orchestra, 16 Festival Nits d’Aielo i Art, Teatro Pradillo, Madrid,
• Cantos al oído. Conciertos personalizados de boca a oreja. 16 Festival Nits d’Aielo i Art, Teatro Pradillo, Madrid,
2012
• Las andadas, Concierto para voz y campanas. Dúo con Llorenç Barber, Chámalle, IX Jornadas de Arte de Acción, Facultad de Bellas Artes, Pontevedra, 22 de noviembre
• Intervención vocal para la constitución del Instituto Europeo de Musicoterapia Humanista, Centro Progreso Musical, Madrid 13 de octubre
• La mosca tras la oreja. Concierto-presentación del libro homónimo, con Llorenç Barber, Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), Morelia, Mich. 14 de septiembre
• Penchumikua mitani. Poemas-cantos puerepechas de invención propia. Inauguración de La fiesta de La boca, festival de poesias, El cant del cantó, 16 de junio
• Coser y cantar. Music for two singers, Gallery Skolka, Church na Prádle at Kampa, Praga, 28 de mayo
• Escuchar con el corazón en un puño. Concierto para Refugio de la Guerra Civil, Dúo con Llorenç Barber, La Noche de los museos, Cartagena, Murcia, 19 de mayo
• Coser y cantar. Music for two singers, Spanich-deutsches Klangkunstfestival, Villa Elisabeth, Berlín, 25 de mayo
• De Cage en 100 años. Concierto con la Irregularis Daniel Charles Orchestra, 15 Festival Nits d’Aielo i Art, Sporting Club, Valencia, 16 de marzo
2011
• “De sol a sol” Versión diurna. Estanque Parque de El Retiro, ACCIÖN_MAD, Madrid, 27 de noviembre
• Hz Ciclo de Música electrónica y arte sonoro. Concierto con la Irregularis Daniel Charles Orchestra, La Clínica Mundana, 16 de septiembre
• De cuerdas y voces. Performance vocal para objetos de cuerda frotada y cantos. Festival Vibracional, Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, 4 de junio
• Cantos al oído. Estreno absoluto Festival Nits d’Hielo i Art (Nits d’Aielo i art) Instituto fráncés. Performance vocal en la calle Moro Zeit
• Las andadas. Concierto para voz y campanas. Dúo con Llorenç Barber, Instituto Cervantes, París, 23 de febrero
2010
• La Mosca tras la oreja. Presentación-Performance del libro homónimo para cantos y máquina de coser, MACBA, Barcelona, 7 de abril
• Concierto para un tornavoz. Abadía de Krems an der Donau, Austria, 24 de julio
• La Historia susurrada del Arte de Robert Fillou. Una propuesta de Montserrat Palacios y Llorenç Barber, 13 Festival Nits d’Hielo i Art (Nits d’Aielo i art), Instituto Francés de valencia, 29 de enero
• Poètiques Interconnectades, Performance-concert con Konic Thtr, Roger Costa-Pau, Carme Torrent, Miquel Ángel Marín, Ester Xargay, Llorenç Barber, etc. Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, Mayo
• Velada Musical. Concierto Happening, La Noche de los libros, Ateneo de Madrid, 23 de abril
• Coser y cantar. Music for two singers, Ciclo Sesións vibracionais, Sala Nasa, Santiago de Compostela, 28 de abril
• Coser y cantar. Music for two singers, Festival Anem Anem. La festa de l’escolta, Gandia, Valencia, 16 de abril
• Coser y cantar. Music for two singers, Encuentro de Performance y poesía fonética. Dir. Bartolomé Ferrando, L’Escorxador, Centre de Cultura d’Elx, Alicante 18 de noviembre
• Concierto con la Irregularis Daniel Charles Orchestra en el 13 Festival Nits d’Hielo i Art (Nits d’Aielo i art), MUVIM, Valencia
2009
• Coser y cantar. Music for two singers. Estreno absoluto. Festival Escena Contemporánea-Ciclo Música, Teatro La Abadía, Madrid, 7 de febrero
2008
• The Great Learning, de Cornelius Cardew. Cantante solista de la partitura para voz experimental. Concierto/acción teatral. Musica d’hoy, La casa encendida, Madrid, 16 de marzo // La Noche en Blanco, Sala de las Alhajas, Madrid, 13 de septiembre
• Pomelo de Yoko Ono, una propuesta sonora de Montserrat Palacios y Llorenç Barber. Estreno absoluto. Festival Escena Contemporánea-Ciclo Música, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 4 de febrero // Festival Escena Contenedores, Sevilla, 11 de febrero
• El río es una lengua muda canto coral con Eva Lootz, Llorenç Barber, Sonidos de agua: Laura lío, Círculo de Bellas Artes, Madrid, abril
2007
• La casa de la gata, acción teatro, Dúo vocal con Empara Roselló, las cuevas de Collbató, Muntanya de Montserrat, Barcelona
• La Notte bianca. Concierto “De sol a sol” , Laghetto de Villa Borghese, 8-9 de septiembre, Roma
• Expo Flora, tubos armónicos, con Llorenç Barber y Agrupación de músicos tailandeses, Semana Cultural de España en Expo Royal Ratchapfruek, Tailandia, enero.
2000
• De campanas y badajos, o sobre el amor pieza radiofónica a dúo con Llorenç Barber para la Saarlandischer Rundukunk, Saarbrücken
1999
• Sa Turri, Performance, canto y toques de campana con el Ensemble Experimento de Cagliari, Italia, y campanas de Llorenc Barber
• Duo de campanas con Llorenç Barber para la instalación sonora Licht. de Hans Peter Kuhn, Völklingen, Alemania
1996-1999
• Coro Nacional de México. Dir. Mtro. Gerardo Rábago, Conaculta-INBA, México,
1995-1996
• Coro de la ópera de la Escuela Superior de Música, Dir. James Demster
-Opera Sor Angélica G. Puccini presentada en el Centro Cultural San Angel, Claustro de Sor Juana y Coro de la ópera de la Escuela Superior de Música del INBA
-Opera Elixir de amorbG. Donizetti Coro de la ópera de la Escuela Superior de Música del INBA, Sala Angélica Morales del INBA
1995-1997
• Integrante del grupo de música infantil de los "Hermanos Rincón" giras y presentaciones en el interior de la República Méxicana y La Habana, Cuba, y Ciudad de Mëxico
1991-1997
• Recitales como soprano solista (obras del renacimiento y barroco, canción francesa, lied), Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música del INBA, como alumna de la Mtra Maritza Alemán, Carlos Hinojosa Franco, Arturo Barrera y Luz Ángelica Uribe
1980-82
• Teatro Compañia "Constantín Stanislavsky" (Asociación Nacional de Actores de México) papel principal en la obra musical "El país del tiempo de la alegría" Dir. Raymundo Larraguibel
CONFERENCIAS, CURSOS Y SEMINARIOS
2016
• Taller práctico y charla de preparación para el concierto de campanas, con Llorenç Barber, Braga, Portugal, 25 al 28 de julio y del 29 al 4 de agosto
• Polifonías vocales de tradición oral. Espacio creativo Freezia, 4 de mayo
• Lenguaje musical, creación y experimentación sonoras para niñ@s, Imparte curso continuo en El cant del cantó, Valencia, todas las tardes del curso escolar 2016-2017
• Taller práctico y charla de preparación para el concierto de campanas, con Llorenç Barber, Catania, Sicilia, del 16 al 24 de marzo
2015
• Lenguaje musical, creación y experimentación sonoras para niñ@s, Imparte curso continuo en El cant del cantó, Valencia, todas las tardes del curso escolar 2015-2016
• Taller práctico y charla de preparación para el concierto de campanas, con Llorenç Barber, Castiglioni de Sicilia; Randazzo, Sicilia, Italia del 1 al 24 de agosto
2014
• Lenguaje musical, creación y experimentación sonoras para niñ@s, Imparte curso continuo en El cant del cantó, Valencia, todas las tardes del curso escolar 2014-2015
• Taller práctico y charla de preparación para el concierto de campanas, con Llorenç Barber, Alba de Tormes, Salamanca del 17 al 24 de abril
• Taller de improvisación y música experimental para niñ@s. Con Tsukiko Amakawa, El cant del cantó del 24 al 27 de febrero
2013
• Lenguaje musical, creación y experimentación sonoras para niñ@s, Imparte crso continuo en El cant del cantó, Valencia, todas las tardes del curso escolar 2013-2012
• El cant del cantó en Sound In/Estampa, Mesa redonda sobre colectivos de Arte sonoro con Xavi Erquizia, Luis Alvarado y llorenç Barber. Matadero, Madrid 12 de octubre
• Músicas habladas. Charla –Performance con Llorenç Barber, facultad de filosofía y letras, UNAM, México 25 de noviembre
• Taller Las músicas de afuera de la música. Con Llorenç Barber, Centro cultural de España en México, Cd. De México, del 3 al 5 de noviembre
• Clases de canto en El cant del cantó. Imparten: Montserrat Palacios y Mariana Rodriguez, 16 de mayo-19 de septiembre
• Taller de arte sonoro o sobre las Músicas de después de la Música. Con Llorenç Barber, SGAE 22 al 25 de abril
• Acerca de los susurros y otras costuras invisibles, Ciclo de Anticonferencias, dir. Manel Costa, Sportin Club Russafa, Valencia 12 de abril
• Taller práctico y charla de preparación para el concierto de campanas, con Llorenç Barber, Popayán, Colombia, del 6 al 19 de marzo
• Taller práctico y charla de preparación para el concierto de campanas, con Llorenç Barber, Grenoble, Francia, del 23 al 30 de marzo
• Taller práctico y charla de preparación para el concierto de campanas, con Llorenç Barber, Valparaiso, Chile, del 7 al 27 de enero
2012
• Lenguaje musical, creación y experimentación sonoras para niñ@s, Curso continuo en El cant del cantó, Valencia, todas las tardes del curso escolar 2012-2011
• La Mosca tras la oreja. De la Música exprimental al arte sonoro en España. Presentación-conferencia del libro homónimo, por sus autores Montserrat Palacios y Llorenç Barber en el Museo Marco de Vigo, Pontevedra, 22 de noviembre
• Taller “El SILENCIO interior y sus AFUERAS” con Llorenç Barber. Fonoteca Nacional de México, Semana del Sonido, 3 al 7 de septiembre
• Taller práctico y charla de preparación para el concierto de campanas en la Catedral Metropolitana, con Llorenç Barber, Ciudad de México, del 22 al 31 de agosto
• La Estrategia doméstica. Conferencia. Congreso 100 años de Arte sonoro en Valencia, 15 festival Nits d’aielo i art, Sporting Club, Valencia, 16 de Marzo
• La Mosca tras la oreja. De la Música exprimental al arte sonoro en España. Presentación-conferencia del libro homónimo, por sus autores Montserrat Palacios y Llorenç Barber, Facultad de Bellas Artes, Vicerectorado Campus Vizcaya, Universidad del País Vasco, 19 de octubre
2009
• La canción cardenche, Conferencia dentro de la mesa Ethnomusicological Alternatives in the Neighbordhood Near to the United States. The Society for Ethnomusicology, Indiana University, México, 22 de diciembre
2004
• De boca a boca. Voz, alcohol y garganta en La canción Cardenche de La Comarca Lagunera, México, Conferencia SibE_Sociedad de Etnomusicología, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 28 de marzo
2003
• La etnomusicología y su aplicación pedagógica. Dir. M. Inmaculada Cárdenas. Curso impartido en E.U de Maxisterio, Universidad de Santiago de Compostela. Del 17 al 25 de enero
1999
• Las campanas en América Latina: un llamado a oidos eurocéntricos. Conferencia, III Convegno di studi e dimostrazioni di ricerca di Cagliari, Roma, Italia, 3 de julio
BECAS Y PREMIOS
2011
• Premio Rock Delux, al mejor estudio sobre la historia de la experimentación musical en España. “La mosca tras la oreja, De la música experimental al Arte sonoro en España”. Llorenç Barber y Montserrat Palacios. RDL 291/Enero 2011
2009
• “Difusión, promoción y creación del Arte Sonoro en España y América Latina, en las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Bogotá, Cartagena de Indias, SantoDomingo y México”, (período de viajes del año 2009-2011) progrma 09-SIC1-0179, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Coooperación, AECID
1998
• Becaria del Programa Fundación UNAM de Iniciación Temprana a la Investigación y a la Docencia. Proyecto UNAM-PITID "El canto en la música mexicana" (Inscrito al proyecto "Archivo audiovisual y bibliográfico de apoyo a la docencia e investigación etnomusicológica")
1997
• Becaria del Seminario de Semiología Musical de la Escuela Nacional de Música de la UNAM
PUBLICACIONES
2015
• La veu del bou, Bouesia Psicogeografía de un festival, 2004-2015, Generalitat de Catalunya, p.58-62
• Refugio, Texto para la Instalación “Refugio (esercizio di resilieza #1)” de la artista Claudia Gambadoro. Dins de la poma-Festival Intarmurs, octubre-noviembre
2013
• La Estrategia doméstica o el escenario de lo íntimo. Actas del Congreso 100 años de Arte sonoro en Valencia, Festival Nits d’Aielo i Art, 15 edición, Valencia, Univerisdat Poltècnica de València, pp. 680-688
• Cuando suena una campana, suena un mundo. Campanas de Buenos Aires, ed. Libros del Rojas, Aecid, CCEBA, Argentina
2012
• Polifonías vocales de tradición oral. La canción cardenche, Trabajo de investigación para obtener el Diploma de Estudios Avanzados DEA, Universidad de Valladolid, España
2010
• La Mosca tras la oreja. De la música experimental al Arte sonoro en España, libro en coautoría con Llorenç Barber, ed. Fundación Autor, Sociedad General de Autores y Escritores, Colecc. Exploraciones, No.1, Madrid
2009
• Desde ese adentro donde se sucede el hoy o del arte que siempre ha sido. Notas al programa. Festival Nits d’Aielo i Art, Valencia
2008
• Campanas Quisqueyanas. Estudio y catalogación de las campanas de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Aecid, Cooperación Española en Santo Domingo [texto on line http://issuu.com/ccesd/docs/campanas_quisqueyanas]
2007
• De lo dicho el silencio o la certeza y el desliz. La canción cardenche de La comarca Lagunera, Durango, México, Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Etnomusicología, ENM-UNAM, México
2005
• De boca a boca. Voz, alcohol y garganta en la Canción Cardenche de la Comarca Lagunera, Durango, México. Actas del Congreso Internacional de la SibE, “¿A quién pertenece la Música…? Ed. IFC Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, 21, pp 239-252 texto on line http://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/2421]
• De sol a sol o el tiempo detenido. Texto para la publicación 25 años de De sol a sol (en Prensa) El Arreciado, Toledo
• Llorenç Barber o la expansión de las reglas del juego. Notas al programa. Encuentro de Performance y poesía fonética. Dir. Bartolomé Ferrando, IVAM, noveimbre
2004
• Nuevos secretos de ese cajón llamado pianOH! . Festival Escena Contemporánea (Notas al programa),Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, no.87 III época, Madrid, febrero
2001
• De hondo aliento y ancho horizonte. Notas al Cd Signa. Concierto de campanas para la ciudad de Santander,ed. Santander 2000
2000
• De campanas y badajos o sobre el amor, Notas al CD homónimo, registro sonoro de la obra radiofónica -encargo de la Saarländischer Rundfunk, SR 2 KulturRadio, (19.8.1999,) Saarbrücken, Alemania
• Una ojeada a la boca del son. Estudio y catalogación de campanas del Centro histórico de Quito Ecuador, ed. Fundación Hallo, Ecuador
• Seméseme de algas. Poema susurrado
1999
• Espacios sonantes, programa de mano del Festival Musiques en Scène, Lyon, Francia
• Las campanas en América Latina. Los conciertos de campanas de Llorenç Barber en contextos latinoamericanos, en Centro Sardo Studi e Ricerche, Campanas e sonus III , Atti del convegno, Cagliari 3-9 luglio
• Concierto de campanas para una resurrección en Popayán, (Texto extraído del Diario de campo). Programa de Apoyo para estudios en el Extranjero, Conaculta-Fonca, México
1996
• Lilith. Notas para programa de mano de la obra homónima del compositor Alejandro Romero para el Primer Encuentro Universitario de la Composición en México.
DISCOGRAFÍA
2012
• Un minuto para Miguel Molina. Desamparats productions, creative commons. Festival Nits d’Aielo i Art. Con motivo del Premio Cura Castillejo.
• SOUND-IN. Sintagma. Comisariado por Anne-Françoise Raskin y Miguel Álvarez Fernández, Estampa, Arte Múltiple, Gobierno de España.
ORGANIZACIÓN DE CONGRESOS Y FESTIVALES
2013-2016
• Conciertos de Noches de verano. El cant del cantó. Festival de fin de cursos con alumnos de El cant del cantó y coros de el colegio El parque // Conciertos de Arte sonoro// Performance// Teatro musical// Cine de verano// Instalaciones, etc. La canyada, Valencia. Equipo de El cant del cantó
2012-2016
• La fiesta de la boca. Festival de poesia y músicas habladas. El cant del cantó. Coorganización con Llorenç Barber, Irene Sanchis, Antonio Méndez Rubio
2012
• 100 años de Arte sonoro en Valencia, Coorganización con Llorenç Barber, 15 festival Nits d’aielo i art, Sporting Club, Valencia, del 12 al 16 de Marzo
2011-2016
• Festival Nits d’Aielo i Art. Valencia, Coorganización con Llorenç Barber
2010
• Festival Anem Anem, La festa de l’escolta, Coorganización con Llorenç Barber, Gandia, 16 y 17 de abril
1998
• Primer Encuentro Interno de Etnomusicología de la Escuela Nacional de Música (ENM) Coorganización con los etnomusicólogso Patricia García, Carlos Ruís y Carina Serrano
1992
• Primer Encuentro Continental de la Pluralidad. Música y danza Indígenas, (organización y dirección musical del grupo Nahua de la región de Cuetzalan, Puebla, coorganización con el arqueólogo Alejandro Terrazas)
INVESTIGACIONES Y TRABAJOS DE CAMPO
2009
• The Society for Ethnomusicology, Indiana University, miembro socio
2000-1998
• La canción cardenche. Investigación y trabajo de campo en Sapioríz Durango, ENM-UNAM
• La pandereta, identidad y género. Investigación y trabajo de campo en San Vicente de la Barquera, Santander-Cantabria, bajo la dirección de los etnomusicólogos Grazi Tuzi, Enrique Cámara y equipo de etnomusicología de la Universidad de Valladolid, mayo
1998-1999
• Miembro del grupo de investigadores del proyecto "La música de México en los Siglos XIX y XX" por el Dr. Helmut Brenner a través del Institut für Musikethnologie der Hoschule für Musik und darstellende kunst in Graz/Austria
1999
• Museografía y Música de la ENM. Investigación y trabajo de campo en la Cd. de Oaxaca, Dr. Helmut Brenner, Universidad de Graz/Austria
• La Trova yucateca. Investigación y trabajo de campo en la Cd, de Mérida, Yucatán para el proyecto editorial, Dr. Helmut Brenner, Universidad de Graz/Austria
• Proyecto editorial La música norteña. Investigación y trabajo de campo en la Cd. de Monterrey, Nuevo León, Dr. Helmut Brenner, Universidad de Graz/Austria
• Musicología histórica y paleografía musical. Trabajo de investigación en los archivos de la catedral de Puebla. Dr. Thomas Hochradner, Universidad de Graz/Austria
• La cultura del maíz y su música. Investigación y trabajo de campo en la Huasteca Potosina , con miembros del Seminario de Semiología Musical UNAM y Dr. Jean Jacques Nattiez, Universidad de Montreal, Canadá.
• Oh Roma Nobilis. Investigación y trabajo etnomusicológico en el estudio preeliminar de las campanas para el conceirto Oh Roma nobilis de Llorenç Barber, Roma, Italia, mayo-julio
DIRECCIÓN MUSICAL DE CONCIERTOS DE CIUDAD
2016
• Concerto de sinos, Noite Branca, Braga, Portugal, 4 de septiembre
• E si lasciò ascoltare, Catania, Sicilia, Italia, 19 de marzo
2015
• Animosa catena, Castiglioni di Sicilia, Italia, 3 de agosto
• Magna Voce, Randazzo, Sicilia, Italia, 20 de agosto
2013
• Pregón por la vida, 50 aniversario del Festival de música Religios, Popayán, Colombia, 19 de marzo
• Concierto de ciudad. Concierto para campanas, barcos y metales, Valparaiso, Chile, 27 d enero
2011
• Sonar Santo Domingo. Noche larga de Los Museos, Centro Cultural de España, Sto. Domingo, República Dominicana, 10 de diciembre
• Concierto Chapetón. Campanas de la Iglesia de San Francisco, Colectivo Sonema, Bogotá, Colombia, 1 de noviembre
• Concierto de Bicentenario. Homenaje al Bicentenario de la Independencia, Cartagena de Indias, Colombia, 7 de noviembre
2010
• Será Buenos Aires, concierto de campanas 2ª edición, 11 de septiembre
2005
• Diera voces, Cocneirto de ciudad, XV Cumbre Iberoamericana para Jefes de Estado y de Gobierno, Salamanca, 13 de octubre
2004
• Y el sol se ayuntó a la campana. Concierto para campanas Ecuador, Quito, 1 abril
• Y después vos. Concierto para campanas Cuenca, Ecuador, 12 abril
• Sinos da paz. Concierto para campanas de Ouro Preto, Brasil, 18 diciembre
2002
• Concierto de campanas para la ciudad de Quito, campanas, fuegos de artificio, bandas, Ecuador, abril
• Serrallo de alto aire, Concierto para campanas de Cagli , Italia, junio
2000
• Sigmund. Symphonia dzwonów miasta. (Sinfonía de campanas), Audio Art Festival, Cracovia, Polonia, noviembre
• Vieux Nice en resonance. Concierto de campanas. Festival “Manca” en Niza, noviembre
CONTACTO
yomontesoy7@hotmail.com
montserrat-palacios.blogspot.com.es