Currículum Investigación



Foto: Claudia Gambadorro

Foto: Claudia Gambadorro




Montserrat Palacios (México/Valencia). Estudió canto lírico en la Escuela Superior de Música (INBA-México) y trabajó en el Coro Nacional de México , al tiempo que estudió la Licenciatura en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música (UNAM-México) , actualmente es doctoranda en Musicología por la Universidad de Valladolid (España) y es miembro de The Society for Ethnomusicology (Indiana University).

Sus investigaciones están enfocados en las siguientes áreas:

  •        cantos y polifonías vocales de tradición oral
  •        antropología sonora en relación con las campanas
  •       arte intermedia, musical performance, música experimental, extended voice y arte sonoro
Es autora de los únicos ejemplos de catalogación de campanas en América Latina: “Cuando suena una campana suena un mundo” Campanas de Buenos Aires (AECID. Universidad de Buenos Aires, CCEBA 2010),  “Una mirada a la boca del son. Las campanas de Quito” (Fundación Hallo, s/ed)  y Campanas Quisqueyanas (AECID, Santo Domingo 2012).
Prepara la catalogación de las campanas de Catania, Siracusa, Castiglioni de Sicilia y Randazzo en Sicilia, Italia.
Actualmente trabaja en la redacción final de su tesis de doctorado titulada “El canto cardenche un ejemplo de polifonía de tradición oral del Norte de México. Formas de emisión vocal, procesos de improvisación y semiótica temporal”
Ha realizado investigaciones en La Huasteca (SLP. México) a cargo del semiólogo canadiense Jean Jacques Nattiez y el Seminario de  Semiología de la ENM-UNAM
Ha sido directora musical de los conciertos de campanas del compositor Llorenç Barber en las ciudades de Cracovia, Niza (2000), Quito (2001), Santo Domingo, Cartagena de Indias (2011), México (2012), Girona, Grenoble, Morelia (2013), Alba de Tormes (2014), Castiglioni de Sicilia y Randazzo (2015), Catania, Sicilia  y Braga Portugal (2016).
Ha escrito al alimón con Llorenç Barber el libro “La mosca tras la oreja” un estudio sobre las músicas experimentales y el arte sonoro en España.

Es directora del Centro de Investigación, Formación, Creación y Experimentación Sonora “El cant del cantó”.